22
May

¿Qué partes del automóvil son de plástico?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el paso del tiempo, los procesos de fabricación de los automóviles se han ido optimizando con el fin de conseguir una mayor eficiencia y eficacia en los métodos de construcción y ensamblaje. Por un lado, para utilizar piezas que consigan que los vehículos sean más ligeros y, por el otro lado, para mejorar también la seguridad en caso de un accidente. Es por esto por lo que se han acabado utilizando metales muy ligeros como el aluminio y diferentes clases de polímeros, comúnmente llamados plásticos, para la creación de los automóviles.

¿Qué partes de los coches suelen estar hechas de plástico?

Dependiendo del modelo y características del vehículo, se puede llegar a alcanzar hasta un 20% de piezas de plástico. Cada vez son más sofisticadas, mejores y más complejas. Para crearlas, se utilizan moldes de inyección de plástico hechos a medida para los diferentes modelos y marcas del mercado.

Todas estas partes están repartidas tanto por el exterior como por el interior de los coches. Las más comunes suelen ser:

En los acabados de los interiores

El habitáculo de los pasajeros suele estar recubierto, en su mayor parte, por piezas de plástico. Por ejemplo, el revestimiento de las puertas, los paneles de instrumentos frontales y de control de los elevalunas, la guantera, gran parte de las piezas que componen los asientos o los asideros y diferentes palancas.

En las piezas externas

La carrocería está fabricada en buena parte con plásticos, como por ejemplo los paragolpes delantero y trasero, los guardabarros, las rejillas, los tapacubos, las molduras o las carcasas de los faros.

En cuanto a la estructura de la carrocería se suelen utilizar los metales para fabricar el esqueleto de los coches, aunque los futuros desarrollos se están encaminando hacia su sustitución por plásticos que ofrezcan los requisitos de resistencia y durabilidad necesarios a un precio razonable. Por esta razón económica todavía se siguen utilizando los metales.

¿Por qué se usan plásticos?

  • Porque es muy fácil darles forma. Utilizando un molde de inyección de plástico se pueden crear formas sin las limitaciones que pueden ofrecer materiales más difíciles de trabajar
  • Son económicos. Los materiales con los que se fabrican son abundantes y fáciles de conseguir
  • Utilizar plásticos para las diferentes piezas es una forma de reducir el peso del vehículo
  • Se pueden reciclar, reduciendo así el impacto ocasionado en el medio ambiente
  • Es un área que está en constante investigación y evoluciona rápidamente, creando mejores polímeros con innovaciones técnicas y aplicaciones nuevas
  • Es un excelente material con alta resistencia a la corrosión, al contrario que algunos de los metales que se usaban antiguamente
  • Tienen muy buen comportamiento en los impactos a baja velocidad, absorbiendo buena parte de la energía generada en el choque